Dirección General de Planificación territorial, se busca acompañar, por medio de diferentes instrumentos, en la gestión territorial local, regional y provincial. Es por ello que, entre los principales objetivos, se destaca el fortalecer las capacidades de gestión local, mediante el trabajo colaborativo con los diferentes Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia de La Pampa en todas aquellas ideas, propuestas y acciones inherentes a la planificación y gestión estratégica de sus territorios. Para ello, la Dirección General trabaja con visión prospectiva y territorial en la definición de políticas públicas y desde ese enfoque, articula la ejecución de programas y proyectos en las diferentes localidades para dar respuestas a las demandas y conflictos socio-territoriales propios de cada territorio local y/o microrregional.

Para cumplir con los objetivos propuestos, fue creado el programa Ordenamiento + Desarrollo, el cual apunta a dar el apoyo estratégico necesario a la descentralización territorial a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión local y regional en los diferentes Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia.

Desde dicho programa se promueve y acompaña la elaboración de Planes Estratégicos Locales y Planes Bases de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, co-construyendo respuestas a las demandas de los diferentes Municipios y Comisiones de Fomento, como así también, promoviendo el desarrollo equilibrado y sustentable, a mediano y largo plazo, de los territorios, por medio de un enfoque participativo en la planificación regional y local. De esta manera, se da lugar a una planificación del desarrollo basada en una mirada hacia horizontes más lejanos, destacándose en este proceso de construcción colectiva, la participación ciudadana, específicamente de los actores locales claves de cada territorio.

Esta metodología de abordaje y trabajo se constituye en un componente esencial de un Estado activo que no solo observa la realidad y reacciona frente a ello, sino que contempla los procesos socio-históricos de construcción de territorios, las diferentes dimensiones del mismo (ambiental, cultural, de género, política, económica, social) y, fundamentalmente, diseña, anticipa, propone y coordina una planificación estratégica y con visión en el mediano y largo plazo.

Nuestro enfoque de trabajo plantea la necesidad de centrar los debates, no en torno a la cantidad de población de nuestras localidades, sino en sus potencialidades y en las capacidades reales de cada sociedad para poder generar dinámicas de desarrollo. Esto nos lleva a plantear un trabajo más profundo y a realizar una vinculación necesaria entre los procesos de desarrollo y las capacidades de formación local, el acceso a la educación, la salud, la cultura y todos aquellos aspectos que son fundamentales a la hora de impulsar un Plan Estratégico a escala local, que tienda fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de la población.

 

Misión:

La Dirección General de Planificación Territorial, tiene como misión asistir al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la SubSecretaría de Asuntos Municipales, en todas aquellas cuestiones inherentes a la planificación estratégica del territorio provincial a diferentes escalas. Incorporar una visión prospectiva y territorial a las políticas públicas y desde ese enfoque articular la ejecución de programas y proyectos tanto con los Municipio y Comisiones de Fomento como con las diferentes áreas de Planificación en la estructura del Gobierno Provincial. Para así dar respuesta a las demandas socio-territoriales propias de cada micro-región.

 

Funciones:

  • Desde una visión multidimensional y multiescalar del territorio diseñar e impulsar un modelo de gestión territorial, empleando técnicas de planificación participativa y dinámica, el cual permita la optimización en el uso de recursos.

  • Coordinar espacios de articulación entre las diferentes áreas de planificación provincial, desde los cuales se impulsen acciones concretas que tiendan a generar el desarrollo equilibrado de las diferentes microrregiones.

  • Coordinar y ejecutar acciones con organismos nacionales en los temas de su competencia.

  • Coordinar programas y proyectos estratégicos con los diferentes Municipios y Comisiones de Fomento. Diseñar en conjunto acciones de gobierno, acompañar en el diseño y ejecución de planes y proyectos estratégicos.

  • Analizar, estudiar y ejecutar las acciones pertinentes que permitan la implementación de asistencia técnica y/o financiera proveniente de diferentes organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados que tengan por objeto el fortalecimiento institucional de municipios y comisiones de fomento en materia de Planificación Territorial.

  • La representación en el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) el cual es el ámbito de encuentro en que el Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y La Pampa junto a las demás Provincias argentinas, han creado a efectos de participar en la planificación, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.