MISIÓN:

Compete a la Subsecretaría de Asuntos Municipales asistir al Gobernador de la Provincia en la elaboración, proporción y coordinación de la política provincial atinente a la relación con las Municipalidades y Comisiones de Fomento e intervenir en lo concerniente al régimen municipal, manteniendo las relaciones y promoviendo el desarrollo integral de las Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Ser el nexo entre las Municipalidades y Comisiones de Fomento y el Gobierno de la Provincia en el marco de las normas vigentes a fin de apoyar las gestiones que realicen las comunas y coordinar las acciones para la ejecución de las políticas provinciales en cada una de las localidades.
Proponer distribución de fondos del tesoro provincial u otras fuentes de financiamientos a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, orientándose a cubrir desequilibrios financieros u otras situaciones de emergencia que ameriten asistencia.
Ejercer el control de gestión de las Comisiones de Fomento.

Contribuir al desarrollo social y político de Municipalidades y Comisiones de Fomento y brindar asesoramiento integral en el ámbito de incumbencia de la Subsecretaria.

Articular las acciones de la Subsecretaría con las otras dependencias del Estado.

Recepcionar y evaluar necesidades de Municipios y Comisiones de Fomento, generando
propuestas de abordajes.

Desarrollar y mantener Sistemas de Información como soporte a la toma de decisiones.
Elaborar propuestas sobre la normativa vigente promoviendo administraciones municipales eficientes y modernas.

Proponer planes y programas tendientes a la optimización de las relaciones entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las Municipalidades.

Atender temas referidos a la asistencia técnica a brindar a los municipios, de acuerdo con sus particularidades y problemáticas específicas.

Coordinar con los municipios la aplicación de la normativa vigente en relación a sus respectivos funcionamientos y la fiscalización del cumplimiento de la misma.
Propiciar actividades de capacitación, del ámbito de competencia de la Subsecretaría, empleando métodos tradicionales y nuevas tecnologías.

FUNCIONES:

Centralizar y canalizar las gestiones a realizar a fin de dar repuesta a las inquietudes de las Municipalidades y Comisiones de Fomento en todos los niveles.

Proponer medidas con el objeto de perfeccionar el funcionamiento del área como asimismo de las comunas a través de las Direcciones de la Subsecretaría.

Atender en el marco normativo vigente las inquietudes y excepciones que se generen el los ámbitos municipales.

Canalizar propuestas y generar proyectos en las distintas comunas que involucren el accionar de la Subsecretaría como el nexo de otras dependencias gubernamentales.

Promocionar y proporcionar los recursos humanos de la Subsecretaría a las Comunas tanto en asesoramiento legal, contable, técnico etc.

Mantener el registro actualizado de los bienes patrimoniales de la Subsecretaría debiendo las
distintas áreas informar todos los trámites que se generen.